Connect with us

futebol argentino

Boca tiene nuevo DT en medio de su eterna “crisis” y campeonatos ganados

La derrota en la Bombonera contra Colón por 1 a 2 ha sido el último partido con DTs interinos en el banco xeneize. A Mariano Herrón le antecedieron Hugo Ibarra y Sebastián Battaglia, ídolos y máximos ganadores históricos. Antes, Miguel Ángel Russo.

Boca es, históricamente, una montaña rusa de emociones. Desde diciembre de 2019, más aún: fue entonces cuando Ameal, Riquelme y Pergolini, le pusieron fin a 24 años de conducción macrista en el club más ganador del fútbol argentino.

 

El nuevo DT Jorge Almirón, llega tras unas últimas experiencias no muy positivas en El Elche de España, dos periodos en Lanús, un mal paso por San Lorenzo e Independiente, alguna experiencia en Arabia Saudita y unos primeros pasos en México.

Al momento, Almirón dirigió 409 partidos (46 internacionales), en los que obtuvo el 49% de los puntos en juego y habiendo obtenido apenas 3 campeonatos. Todos fueron con Lanús en 2016 (torneo local, supercopa Argentina y Copa Bicentenario), y un Subcampeonato de la Libertadores de América, tras perder la final 3 a 1 con el Gremio de Brasil en 2017, cerrando su histórico ciclo en Lanús.

Antes del arribo de Almirón, hubo una danza de nombres de todos los colores, costos y experiencias: desde José Pekerman, pasando por Diego Martínez (hoy, DT de Tigre), Eduardo Domínguez y Ricardo Gareca (hoy, DT de Vélez), hasta Facundo Sava, e ídolos máximos del club como Martín Palermo e incluso Carlos Bianchi.

En los 13 equipos que dirigió desde 2008, Almirón fue forjando un estilo futbolístico que busca el protagonismo en los partidos, mediante la posesión del balón y armando juego desde la defensa. Muchos pases y paciencia para buscar las oportunidades y con agresividad en ataque. Sin miedo al riesgo y con versatilidad en sus formaciones, según los partidos lo precise, en consonancia con la Scaloneta campeona del mundo.

Quizá parte de ese riesgo asumido es lo que ha hecho que gane casi tanto como que pierda en su carrera como DT, y en que el balance entre goles convertidos y recibidos sea positivo en apenas 80 goles (515 a favor vs 435 en contra).

A partir de ese estilo de posesión y juego, Almirón es admirador del ex DT campeón del mundo con Argentina en 1978, César Luis Menotti, y también del Pep Guardiola; a quien visitó en Manchester en 2018 para ver un partido,  conversar sobre fútbol e interiorizarse sobre la metodología del multicampeón con Barcelona.

La dura tarea que tendrá Almirón será por partida triple: tener su primer experiencia en un club del tamaño de Boca, con la presión que conlleva; sacar provecho a y depurar el vasto plantel y, de paso, ayudar a Juan Román Riquelme a ser reelecto en las próximas elecciones de diciembre de 2023.

Riquelme no tendrás cosas fáciles, ya que el propio ex presidente de Argentina y líder del movimiento que condujo Boca Juniors por 24 años hasta la llegada de Ameal y Riquelme, Mauricio Macri; dijo que buscará regresar a mandar en el club de sus amores.

El enfrentamiento entre ambos pesos pesados de la historia xeneize tuvo un primer round en 2019 cuando la elección terminó 52,84% a favor de Riquelme y apenas 30,60% a favor del candidato apoyado por Mauricio Macri, Christian Gribaudo (una tercera fuerza se llevó los 16,14% restantes). ¿Los hinchas-socios de Boca apoyarán igualmente a Riquelme ante el presidente que cambió la historia de su club y más títulos ganó?

Lo extraordinario de la inmensidad de Boca es que, a juzgar por los comentarios reinantes en las redes sociales y prensa deportiva, el club nunca no está en “crisis”. Siempre hay problemas, es un hervidero y no juega a nada. ¿Pero entonces, cómo es que ganó los últimos 5 de los 9 títulos en disputa desde que llegaron Ameal y Riquelme en 2019?

Con el último campeonato ganado por la Supercopa Argentina 2022 ante Patronato, Boca se convirtió en el club más ganador del fútbol argentino, contando sólo títulos locales, y destronando a River Plate de un histórico liderazgo. Boca ganó 52 torneos vs 51 de River.

Pero eso es sólo a nivel local, contando también torneos internacionales, Boca lidera hace rato, ahora con 74 torneos (52 locales y 22 internacionales, 3 copas del mundo); seguido por River con 69 (51 locales y 18 internacionales).

El punto es que la situación actual de Boca, ganando y saliendo campeón a pesar de los estilos de juego, DTs y proyecto, es única en el fútbol argentino: ningún otro club ganó tantos torneos desde 2019 a la fecha. No obstante, Boca está en su eterna “crisis”.

Y a esa “crisis” se le sumará un nuevo capítulo que comenzó el lunes 10 de abril, con el primer entrenamiento del elegido de Riquelme para este trascendental año xeneize. El miércoles 12/4 será el debut oficial de Almirón como DT bostero. Su rival será nada más y nada menos que San Lorenzo y por el torneo argentino.

Un nuevo DT, una nueva “crisis”. ¿Un nuevo campeonato para Boca? 

Vivo a Firenze. Sono appassionato di calcio e di tutto ciò che ruota intorno al pallone,ben oltre la mera cronaca sportiva . Sono papà di due bambini. Gioco da sempre a calcio e ho un innata ammirazione per chi non si arrende al conformismo.

Click to comment

Leave a Reply

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *