Connect with us

futebol argentino

El Derby Independiente-Racing, a pura pasión y polémica?

El clásico de avellaneda, capital nacional del fútbol argentino campeón del mundo, se planteaba en la previa como determinante. Independiente está en uno de sus peores momentos históricos y una derrota podía dejarlo al borde del K.O. Racing, de buen fútbol pero sin resultados los últimos 2 encuentros, tenía la oportunidad de darle un empujoncito más a su clásico rival, para que el goce sea perfecto.

El Club Atlético Independiente es uno de los 5 grandes del fútbol argentino. Incluso ostenta el récord absoluto de ser el equipo latinoamericano que más veces ganó la copa Libertadores (7 en total).

Sin embargo, llegó al partido en uno de sus peores momentos históricos: endeudado el club, en los últimos puestos de la tabla del torneo argentino y con la renuncia -a mitad de semana- del Presidente que había ganado las elecciones apenas un año atrás, y un nuevo DT que asumió repentinamente, Ricardo Zielinski.

Por su parte, el Racing Club de Avellaneda, venía de perder sus dos encuentros previos y con varios lesionados, no obstante el buen fútbol que practica el equipo dirigido por el ex Boca y Real Madrid, Fernando Gago, quien ya le dio 2 títulos a Racing desde que llegó.

El comienzo del encuentro estuvo marcado por un gran y estruendoso recibimiento de los hinchas del ­Rojo para su equipo, en clara señal de bancar a su club en el peor momento de los últimos años.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=orCOtX_8TFU[/embedyt]

Y así fue que los primeros minutos estuvieron marcados por un ida y vuelta, entrega en cada pelota disputada y un equipo que salió con el cuchillo entre los dientes.

Así las cosas, a los 19 minutos el experimentado delantero uruguayo del Rojo, Martín Cauteruccio, marcó desde afuera del área, en un tiro de derecha que pegó en la base del palo izquierdo del arquero Arias. El estallido del estadio Libertadores de América sonó a desahogo.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=n51JSDzLaz4[/embedyt]

 

Pero tras un par de jugadas, Racing reaccionó y encontró en una pelota venenosa hacia el pie de su wing Matias Rojas, la jugada determinante del encuentro: desesperado por el cierre y viendo cómo Rojas se escapaba a su marca, el lateral izquierdo de Independiente, Javier Vallejo, empujó a Rojas sobre le borde del área y el árbitro marcó penal para Racing.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=VZzVwfybge0[/embedyt]

La polémica no se hizo esperar, ya que los jugadores de Independiente le reclamaron al árbitro que la falta había sido fuera del área, pero el juez, Yael Falcón Pérez, se mantuvo firme en su decisión, incluso a instancias del VAR, que revisó la jugada.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=ofw-2uw476k[/embedyt]

 

Con los hinchas y jugadores de Independiente aún reclamando, el propio Matias Rojas, de gran pegada, clavó la pelota en el ángulo superior izquierdo del arquero de Independiente, con un zurdazo fulminante. El 1 a 1 quedaba en firme.

La polémica continuó en los vestuarios y al regresar al campo de juego, los jugadores de Independiente le seguían reclamándole al árbitro por dónde había sido la falta, a juzgar por ellos, fuera del área.

Esta idea fue apoyada desde las redes por el propio Sergio Kun Agüero, ex delantero e ídolo de Independiente tanto como del Manchester City. El Kun utilizó sus redes para criticar la decisión de Falcón Pérez y realizó una serie de posteos al respecto.

No obstante, el partido siguió su rumbo, aunque con ambos equipos con mucho menos dinamismo que en el primer tiempo. De hecho, a pesar de que Racing siguió controlándo la posesión del balón (59% a 41%), apenas si logró patear una sola vez dentro del arco rival en todo el segundo tiempo.

Por su parte, Independiente tuvo alguna chances más, pero tampoco tuvo la determinación que mostró en el gol y apenas tuvo un tiro libre que se fue por arriba del travesaño.

Lo cierto es que el Derby de Avellaneda terminó igualado, pero sigue siendo favorable su historial a Independiente. De 233 partidos, el Rojo ganó 88 y Racing 74, habiendo resultado en empate 77 encuentros, contando el último.

Tras el partido, la polémica no se hizo esperar y entre el periodismo deportivo local y las redes sociales buscaron todos los ángulos posibles de la jugada del penal, pero tanto por reglamento como por donde sucedió la jugada, la polémica parece estar extinta: se ve un empujón y se ve que es al borde del área, pero terminando dentro del rectángulo del área.

El resto es historia, pero así las cosas el Rojo hizo un muy digno papel, tanto como Racing que buscó con distintas variables, fue algo más que su rival y pudo reponerse al gol inicial.

Vivo a Firenze. Sono appassionato di calcio e di tutto ciò che ruota intorno al pallone,ben oltre la mera cronaca sportiva . Sono papà di due bambini. Gioco da sempre a calcio e ho un innata ammirazione per chi non si arrende al conformismo.

Click to comment

Leave a Reply

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *