Connect with us

futebol argentino

El River de Demichelis avanza, buscando su identidad y con “la máquina” como norte

El hincha de River tiene un comienzo de semana casi inmejorable: su equipo gana, es puntero, el jueves la Scalonetta estrena título de campeón del mundo en el Monumental, marcaron tantos Julián Álvarez y Enzo Fernández la rompe en Europa; y encima perdió Boca, que sigue desorientado.

Martín Demichelis conoce mucho el mundo River. No sólo fue jugador sino que hizo inferiores en el club. Justamente por eso no debe sorprender que tenga muy clara el ideal de juego que quiere para su equipo: “ojalá este equipo en algún momento se asemeje a la máquina de River”, señaló.

 

 “La máquina” fue un plantel emblemático como pocos de River, que en la década de los 40 ganó 10 títulos y tenía destacados jugadores como Ángel Labruna, Alfredo Di Stéfano y Amadeo Carrizo, además de un estilo arrollador de juego.

 

Demichelis hace su camino y en lo que lleva como DT cosecha el 80% de los puntos en juego. Es cierto que apenas van 8 partidos, pero entre hinchas se reconoce tanto el desafío como el acierto de ser alguien que, al menos hasta el momento, está entendiendo la transición necesaria entre Marcelo Gallardo y el resto de los mortales DTs millonarios.

En los 8 partidos que lleva del torneo, River es el equipo más goleador: convirtió 14 tantos y sólo le marcaron en 5 oportunidades. Esto lo convierte en el equipo con mejor diferencia de gol del torneo (+9).

El fin de semana le ganó al modesto y recién ascendido Sarmiento de Junín. El partido terminó 2 a 0 para los millonarios. Uno de los tantos lo convirtió de penal Lucas Beltrán, de 22 años, con 4 goles y un promedio de 7,42 en 8 partidos. En él, River tiene a uno de los hombres clave de su ataque y uno de los goleadores del campeonato.

El otro tanto lo convirtió Agustín Palavecino, quien con un tiro cruzado dejó sentado al arquero de Sarmiento.

Por si eso fuera poco, de los 8 partidos jugados, el equipo ganó 6 encuentros y no empató ninguno, y además de estar arriba en la tabla de puntos, lidera la de promedio de puntaje por equipos con 6,98 puntos.

La búsqueda de las 3 G (gustar, ganar y golear) es clara. El equipo de Demichelis busca controlar el balón (difícilmente sea menor al 60%), generar muchas oportunidades de gol y tener vértigo. En eso, se parece, con sus carencias y pendientes, al planteo de Gallardo. Incluso, ha logrado restacar y contar a algunos jugadores que en la última etapa del Muñeco no pudieron estar, como Matias Suárez y Nacho Fernández, dos históricos.

River busca construir asociaciones y lo consigue seguido en los partidos. De hecho, en el último encuentro generó 25 oportunidades de marcar, aunque resta precisión, ya que sólo en 8 de las mismas, terminaron con remates al arco.

El equipo que ganó los últimos 4 partidos al hilo, convirtiendo 10 goles, forma con 4 en el fondo, 2 mediocampistas de contención, 3 armadores y un delantero centro. Este puesto suele alternar entre Beltrán, Borja y Rondón.

Los encargados de transicionar el juego son, mayormente, Nacho Fernández, Pablo Solari, Rodrigo Aliendro, Esequiel Barco, Nicolás De la Cruz, José Paradela e incluso Enzo Pérez, ídolo y capitán de este plantel.

Por si fuera poco, River es el único equipo de la liga de los campeones del mundo en tener a uno de los 23 integrantes de la Scaloneta: cuidando sus tres palos se encuentra Franco Armani, quien fecha tras fecha muestra por qué es uno de los grandes arqueros de la historia del club. De atajadas históricas, como las de las final de la Libertadores contra Boca en Madrid en 2018, a descomulanes salvadas todos los fines de semana.

Con un norte claro, un rendimiento creciente y resultados que acompañan cuando no se luce el funcionamiento del equipo; el River de Demichelis va por buen camino y todo parece señalar que, aunque aún muy lejos de la era Gallardo, puede estar para grandes cosas.

En la odiosa e inevitable comparativa, los fanáticos de River tienen con qué seguir creyendo. Y sus próximos rivales serán Unión de local y Huracán de visitante. Pero antes, la parada obligada para festejar en su renovado estadio para 83.000 persona, con récord histórico de prensa acreditada y ante Messi, Enzo Fernández, Julián Álvarez y los campeones del mundo que levantaron la copa en Qatar 2022.

 

Vivo a Firenze. Sono appassionato di calcio e di tutto ciò che ruota intorno al pallone,ben oltre la mera cronaca sportiva . Sono papà di due bambini. Gioco da sempre a calcio e ho un innata ammirazione per chi non si arrende al conformismo.

Click to comment

Leave a Reply

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *