Connect with us

futebol argentino

Un Halcón en lo más alto del fútbol argentino

La liga profesional del fútbol argentino es cosa seria, y el Halcón de Varela también. Dueño de un estilo que ya es patrimonio del club más que de un cuerpo técnico o de un grupo destacado de jugadores mundialistas; la performance de Defensa y Justicia lo llevó no sólo a no achicarse en la mítica Bombonera, sino que le empató al último Supercampeón del fútbol argentino y alcanzó lo más alto de la tabla. Los 45 tiros, Maradona, y la historia de un club que dice presente en el fútbol de los campeones del mundo. 

El ex equipo del jugador argentino más caro de la historia, Enzo Fernández, del defensor mundialista del Manchester United, Lisandro The Butcher Martínez, y de quien militara en varios equipos de la serie A, entre otros Parma, Lazio y Milan, Hernán Crespo; convirtió al arquero de Boca, Sergio Chiquito Romero, en la figura del partido.

La ambición que mostró el equipo dirigido por Julio Vaccari jugó golpe a golpe, no se replegó al borde de su área e hizo fruncir el entrecejo de los xeneizes en su casa, en más de 20 oportunidades. En 8 de las mismas, lo hizo desde adentro de la propia área bostera. Para lamento de los halcones, como le dicen a sus hinchas, las manos de Chiquito Romero impidieron en todas las oportunidades, cambiar ataque por gol.

Sin embargo, el equipo de Florencio Varela también supo, cómo no, defender y evitar el gol xeneize. Y es que Boca se hace más grande en su cancha y con su gente, pero en las más de 25 oportunidades que pateó al arco de Ezequiel Unsain, no logró quebrar el cero.

Si bien no hubo forma de romper el maleficio del 0 a 0, el partido tuvo un primer tiempo de mucha vertiginosidad por parte del Halcón, que no le dio respiro a Boca, lo acorraló y casi dominó. Aún sin tener la posesión, pateó 16 veces al arco, 5 de ellas, dentro del área.

En el segundo tiempo, quizá producto de una fatiga física entendible por el desgaste del primer tiempo, el equipo de Vaccari fue menos agresivo. No obstante, incomodó a Boca en varias oportunidades, incluso sobre el final del partido, y estuvo cerca en 4 instancias, todas tapadas por Romero.

Por su parte, Boca tuvo en Bendetto, Oscar Romero, Villa, Langoni y Vázquez, las chances más peligrosas para marcar gol, pero no se le dio. Así como el miércoles último logró marcar en 3 oportunidades, en este partido, el arco se le cerró a Bendetto y a Boca.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=RxE41Xi9HbI[/embedyt]

El Halcón de Varela es cosa seria, pero no sólo por ser el líder del fútbol de los campeones del mundo. Hace tiempo mantiene una actitud ofensiva y de buen trato de la pelota, que supo llevarlo con Hernán Crespo como DT en 2021, a ganar la Copa Sudamericana contra Lanús 3 a 0 y la Recopa Sudamericana, contra el gigante brasilero Palmeiras, por 4 a 3.

Pero desde que ascendió a la primera división del fútbol argentino en 2013, ha ido creciendo en su estilo y contundencia, sin renunciar nunca a su actitud. Por ese equipo pasó también el DT Sebastián Becaccece, ex técnico de la Academia de Avellaneda, Racing Club, y ex ayudante de Jorge Sampaoli en varios clubes, incluída la selección argentina.

Tras la salida de Becaccece en su segundo ciclo como DT del Halcón en 2022, asumió la dirección técnica otro DT que nunca jugó al fútbol profesional: Julio Vaccari. El actuar alineador de Defensa tiene la impresionante estadística de haber obtenido más del 73% de los puntos puestos en juego, en los 14 partidos que lleva al frente del equipo, desde 2022 y entre copas nacionales e internacionales.

Vaccari está conectado con otro ex entrenador de la selección argentina, hombre de fuertes convicciones, una visión y análisis del fútbol y rosarino, como Messi y Di María: Marcelo Bielsa. Y es que cuando cuando “El Loco” Bielsa dirigió al Athletic Club de España y al Olympic de Marsella de Francia, Vaccari fue asistente suyo como videoanalista.

Lo cierto es que con sus más de 10 goles a favor y apenas 4 en contra, el Halcón de Varela es líder del campeonato argentino con 13 tantos e ilusiona a sus hinchas. Cosa rara del fútbol, los halcones han visto sólo 2 veces a su equipo campeón, desde la fundación del club en 1935. En ambas oportunidades, por los torneos sudamericanos mencionados y que le valen llevar 2 estrellas en sobre su escudo en la camiseta. Sin embargo, nunca salieron campeones de la primera división argentina.

De lo que también pueden estar orgullosos es de que Diego Maradona se puso la camiseta del Halcón en más de una oportunidad. Aunque no por torneos oficiales, el 10 de todos los tiempos tuvo varios contactos con Defensa y Justicia, equipo en el que jugó su hermano Lalo en algún momento.

¿De dónde sale el apodo y colores del club? Dicen que la institución fundada en 1935 por un grupo de amigos abogados, fue popularizada luego por colectiveros de la línea 148, El Halcón, que recorría Florencio Varela y otras zonas del sur de la provincia de Buenos Aires. Y que los colores verde y amarillo, fueron la inspiración para aquel grupo de amigos. Y es que no fue sino hasta 1981 que tomó esos colores, siendo durante más de 40 años, azul y negro y azul y blanco.

En la próxima fecha se enfrentará a, nada más y nada menos que, Talleres de Córdoba, el sábado 11 de marzo. El Matador, que viene también enfilado, será recibido por Defensa en el Tito Tomaghello, en honor al histórico presidente del club. Los 20.000 hinchas que alberga el estadio de Florencio Varela, serán testigos de lo que probablemente sea una nueva exhibición de fútbol y entrega, en la búsqueda por mantenerse en lo más alto del fútbol argentino.


Vivo a Firenze. Sono appassionato di calcio e di tutto ciò che ruota intorno al pallone,ben oltre la mera cronaca sportiva . Sono papà di due bambini. Gioco da sempre a calcio e ho un innata ammirazione per chi non si arrende al conformismo.

Click to comment

Leave a Reply

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *